TEMA 2|
Tema 2: LA COMPETENCIA
Lengua-I
Llamamos Lengua-I a la lengua natural, es decir, la manifestación de la facultad del lenguaje en cada individuo. Son lenguas internas, ya que están dentro de los individuos. Se denomina Lengua-I por las siguientes razones:
- Individual: Es la adaptación de la facultad del lenguaje que cada persona desarrolla en su entorno particular.
- Innata: La facultad del lenguaje es parte de la naturaleza de los seres humanos, es decir, algo con lo que nacemos.
- Inconsciente: Es un sistema que opera de forma automática y constante, sin que seamos conscientes de ello. Es un conocimiento implícito.
- Intencional: Es un sistema mental relacionado con ideas y conceptos. Existe en la mente de cada individuo.
- Intensional: Es un mecanismo o procedimiento que nos permite generar y comprender nuevas oraciones.
Lengua-E o lenguas cultivadas
Estas son el producto de la sociedad y son consideradas lenguas externas, ya que son el resultado de la actividad lingüística de la Lengua-I. Algunos ejemplos de Lengua-E son los apuntes, libros, películas, música, etc. No existen dentro de la mente de los individuos, sino que están cultural y socialmente determinadas.
- Hay lenguas-E que no tienen lenguas-I, como las lenguas muertas (latín, arameo, sumerio), y viceversa.
¿Qué es un dialecto?
Un dialecto es el conjunto de individuos que comparten lenguas-I, agrupados por propiedades externas como:
- Origen geográfico: geolecto.
- Contexto social: sociolecto.
- Edad: jerga.
- Género: génerolecto.
- Otros factores externos: fachalecto.
Cada propiedad externa da lugar a un tipo diferente de dialecto.
La actuación (performance)
La actuación se refiere al uso que hacemos de nuestra competencia lingüística (Lengua-I).
Este tema también me ha parecido interesante, debido a que vincula el concepto de el dialecto con otros dos factores como son los sociales y geográficos, pareciéndome esto realmente interesante, pero también me ha dejado ver en perspectiva la jerarquización sociolingüística, donde se reflejan los prejuicios sociales los cuales deben ser superados para poder valorar todas y cada una de las varieadades como manifestaciones legitimas del lenguaje humano